Ir al contenido principal

Noticias


Conferencia: "Investigar sobre filosofía argentina" a cargo de la Prof. Dra. Clara Ruvituso

Actividad virtual: Viernes 13 de mayo a las 17hs. Requiere inscripción previa vía mail grupodeestudioshegelianos@gmail.com




Conferencia: "El idealismo alemán en la trama del ateísmo ruso: el affair Dostoevskij" a cargo del Prof. Dr. Ángelo Narváez (UCSH).

Actividad presencial: Viernes 6 de mayo a las 17hs. en Sala de Lectura, FFyL UBA, Puán 480, 4to piso. CABA. Actividad libre y gratuita. No requiere inscripción previa






Conferencia: “La filosofía histórica de Windelband: el camino del neokantismo al neohegelianismo”



El movimiento de 'retorno a Kant' del siglo XIX se constituye en sus orígenes a través del rechazo a la filosofía especulativa de Hegel. Por diversos motivos que no han sido debidamente clarificados aún, este movimiento filosófico culmina su derrotero a principios del siglo XX afirmando la necesidad de una renovación del hegelianismo. El objetivo de esta presentación consiste es explicar los motivos y las consecuencias de la transformación progresiva del neokantismo de Baden en una variante de neohegelianismo.

 

Jacinto Páez es doctorando por la Universidad Diego Portales (Chile) y la FernUniversität in Hagen (Alemania). Su tema de investigación doctoral consiste en la relación entre filosofía sistemática e historia de la filosofía en el programa filosófico de Wilhelm Windelband. Entre sus publicaciones más recientes se cuentan: "Wilhelm Windelband como pensador sistemático e historiador de la filosofía" (Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2020) y "History as the Organon of Philosophy" (Idealistic Studies, 2020).







Conferencia: De la antinomia al concepto. Del concepto al método. Una lectura de la Ciencia de la lógica en diálogo con la Crítica de la razón pura.




La conferencia puede ser vista aquí: Ver conferencia

La misma será transmitida vía streaming a través del perfil de facebook de la Sociedad de Estudios Hegelianos el martes 9 de junio del 2020 a las 20hs (Argentina).





Conferencia y Presentación de libro







I Jornada de estudios hegelianos

Invitamos a todos los interesados en el pensamiento hegeliano a la Primera Jornada de Estudios Hegelianos, cuyo programa aquí acompañamos.





I Jornada de estudios hegelianos:
Subjetividad y realidad efectiva

Martes 20 y miércoles 21 de agosto del 2019
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires,
Puan 480 4° piso, aula 452.


Programa
Martes 20
             Conferencia de apertura
14:00 – 15:00. Diana María López (UNL): “Subjetividad, reflexividad y circularidad. De la exterioridad a la exteriorización”.


             Mesa 1
15:15 – 15:45. Sandra Palermo (CONICET): “La imagen de la razón como organismo en Hegel”.
15:45 – 16:15. Germán Castiglione (CONICET): “Hegel y las máquinas. La objetividad del concepto como teoría de la multiplicidad”.
16:15 – 16:45. Milton Abellón (CONICET – UBA): “La pervivencia de la doctrina de la proposición especulativa en la sección primera de la lógica subjetiva”
16:45 – 17:15. Leonardo Abramovich “Mística y sujeto: Eckhart, Boehme y von Baader como trasfondo de la teoría hegeliana de la subjetividad”.

Mesa 2
17:30 – 18:00. Hugo Figueredo Núñez (CONICET – UNGS): “Jacobi y el spinozismo. Observaciones entorno a la confutación de la posición de la sustancia en la Lógica objetiva”.
18:00 – 18:30. Jimena Solé (CONICET – UBA): “‘Empezar la filosofía con la filosofía misma’. La figura de Spinoza en el primer Hegel de Jena”.
18:30 – 19:00. Eduardo Assalone (CONICET – UNMdP): “La génesis de la subjetividad viviente en la Filosofía de la Naturaleza de Hegel. Una exploración en torno al organismo geológico”.

Conferencia de clausura
19:15 – 20:15. Héctor Arrese Igor (CONICET-UNIPE): “Hegel crítico de Fichte. Fichte lector de Hegel”.


Miércoles 21
Conferencia de apertura
14:00 – 15:00. Jorge Eduardo Fernández (UNSAM): “Arbitrio, enajenación y libertad. Génesis de la libertad en la Ciencia de la lógica”.

Mesa 1
15:15 – 15:45. Mario Gómez (UBA): “Tiempo y revelación: un diálogo especulativo entre Schelling y Hegel”.
15:45 – 16:15. Mauro Páez (UNSAM): “Consideraciones en torno a la dinámica del juicio. Contribuciones lógicas en el movimiento especulativo de la cópula en Die Weltalter (1811)”.
16:15 – 16:45. Fernando Turri (UBA): “Marx y el uso de la contradicción hegeliana en el concepto de la mercancía”
16:45 – 17:15. Andrés Jiménez Colodrero (CONICET – UBA): “Lógica y política en la teoría de la subjetividad de Hegel”. 

Mesa 2
17:30 – 18:00. Javier Gulie (IJVG): “El ‘Dios ha muerto de Hegel: Alienación, subjetividad y realidad efectiva. 
18:00 – 18:30. Miguel Herszenbaun (CONICET – UBA): “Un recorrido de la lógica objetiva a la lógica subjetiva”.

18:30 – 19:00. Rubén Puca Vilte (CONICET – UBA): “Acerca del problema de la estructura lógica del reconocimiento en la Fenomenología del Espíritu”. 

18:30 – 19:00. Pablo Santero (UBA): “Filosofía de la Historia e Historia fáctica”.

Conferencia de clausura
19:15 – 20:15. Alberto Damiani (CONICET – UBA): "Hegel y la soberanía popular".




Comité académico
Prof. Dr. Daniel Brauer (CONICET – UBA)
Prof. Dra. Diana López (UNL)
Prof. Dr. Jorge Fernández (UNSAM)
Prof. Dr. Martín Sisto (CONICET – UNGS)

                                                          Comité organizador
Milton Abellón
Hugo Figueredo Núñez
Miguel Herszenbaun
Rubén Alejandro Puca Vilte
Pablo Román Santero
Fernando Turri

Instituciones organizadoras
Proyecto FILOCyT “La subjetividad y la realidad efectiva en la filosofía de Hegel (1807 – 1816)”, 
(Instituto de Filosofía, FFyL UBA).
Grupo de Estudios Hegelianos. 

Avales institucionales
Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso - INEO (CIF-CONICET).


grupodeestudioshegelianos.blogspot.com



Conferencia


Entradas más populares de este blog

El Grupo de Estudios Hegelianos es una agrupación académica enfocada en estudiar el pensamiento del filósofo alemán G. W. F. Hegel. Se encuentra radicado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con la participación de docentes, investigadores, doctorandos y estudiantes. Se trata de un novel grupo de investigación, pero a pesar de su reciente fundación ya ha organizado las “I Jornada de estudios hegelianos: Subjetividad y realidad efectiva”, impulsó los proyectos de investigación FILOCyT “La subjetividad y la realidad efectiva en la filosofía de Hegel (1807 – 1816)”, (Instituto de Filosofía, FFyL UBA) y PRIG: "La lógica de la realidad efectiva en Hegel. La determinación reflexiva de la Wirklichkeit en la Doctrina de la esencia de 1813" (FFyL UBA). A su vez, trabaja en estrecha colaboración con la Sociedad de Estudios Hegelianos (Chile), Centro de Estudios Hegelianos (Chile) y Red de Estudios Hegelianos (Chile). Para contactos, dirig