Ir al contenido principal

Integrantes

Milton Abellón
Doctor en Filosofía (UBA), Licenciado en Filosofía (UBA) e Investigador del Consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas (CONICET). Docente de Ética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Miembro cofundador del Grupo de estudios hegelianos (GEH) y miembro investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de investigaciones filosóficas). Ex Becario de la UBA, del CONICET y del Programa europeo WORLDBRIDGES. Se especializa en las recepciones y apropiaciones de Hegel en la filosofía contemporánea.


Miguel Herszenbaun
Doctor en filosofía (UBA), profesor de filosofía (UBA) y abogado (UBA). Investigador del CONICET. Docente regular del Departamento de Filosofía del Derecho (Facultad de Derecho, UBA), docente de la especialización en Derecho Penal (F. Der., UBA) y docente de “Historia de la filosofía moderna” (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Miembro del Grupo de Estudios Kantianos (UBA) y del Centro de Investigaciones Filosóficas. Ex-becario CONICET y DAAD. Realizó estadías de investigación en la Universidad de Colonia (Alemania), Universidad de Heidelberg (Alemania) y Universidad de Lovaina (Bélgica). Se especializa en la filosofía de Kant, Hegel, la filosofía moderna en general y la filosofía del Derecho. Su más reciente libro es La antinomia de la razón pura en Kant y Hegel (Alamanda, Madrid, 2018).


Hugo A. Figueredo Núñez
Profesor en enseñanza media y superior de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. En la misma universidad se encuentra realizando sus estudios de doctorado como becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Codirige el Proyecto del Programa de apoyo a la investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (FILOCyT): “La subjetividad y la realidad efectiva en la filosofía de Hegel (1807 – 1816)” (Universidad de Buenos Aires, 2019 - 2021).  Es Profesor de la materia “Taller de ciencias”, Curso de Orientación y Preparación Universitaria (COPRUM), Universidad Nacional de Moreno (UNM). Su objeto de investigación actual es la mediación entre la Nichtigkeit (nulidad) y la Wirklichkeit (realidad efectiva) en la lógica hegeliana (1812 – 1816).


Eduardo Assalone
Doctor en Filosofía (UNLa) y Licenciado en Filosofía (UNMdP). Investigador Asistente del CONICET. Jefe de Trabajos Prácticos regular de la cátedra de Filosofía del Hombre de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Ayudante Graduado regular de la cátedra de Filosofía Moderna de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Codirector de proyecto de investigación en el Grupo de Investigación Teoría y Prácticas Psicoanalíticas del Centro de Investigaciones sobre Sujeto, Institución y Cultura de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Miembro de numerosos proyectos de investigación sobre Hegel y el idealismo alemán (UBACYT y CONICET). Se especializa en la filosofía moderna, primordialmente en la filosofía social y política de Hegel. Su tema de investigación actual es: “Organismo animal y organicismo político. La relación de la Naturphilosophie con la Rechtsphilosophie en el sistema hegeliano”.


Ruben Alejandro Puca Vilte
Abogado (UBA), doctorando en derecho político (UBA) y maestrando en filosofía política (UBA). Becario doctoral CONICET. Docente de Teoría del Estado (Facultad de Derecho, UBA) y docente de Teoría política contemporánea (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Belgrano). Miembro del Grupo de Estudios Hegelianos (UBA) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja (UBA). Se especializa en temas de filosofía política desde una perspectiva interdisciplinaria, abordando particularmente la noción de reconocimiento en Hegel, así como también su recepción por la Teoría Crítica (especialmente en Honneth y Forst) y las relaciones entre dicha noción y la de población obrera sobrante, proveniente del marxismo.


Fernando Turri
Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Desde 2014 ha participado en diferentes grupos de investigación especializados en el campo de la filosofía moderna y de la filosofía contemporánea. Desde 2014 perteneció al proyecto de investigación sobre la Escuela de Frankfurt dirigido por la doctora Susana Barbosa "Usos de razón, historia y técnica en la crítica de la metafísica: Adorno, Arendt y Feenberg" (USAL-2014-2018). Asimismo, ha formado parte del proyecto UBACYT "La problemática de la analogía en Kant y Hegel" (2017-2019) y actualmente es integrante del proyecto de investigación "La subjetividad y la realidad efectiva en la filosofía de Hegel (1807-1816)" (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2019-2021).


Ezequiel Curotto
Profesor de Filosofía (UBA). Docente de Filosofía (UNLAM). Miembro del Grupo de estudios Hegelianos (UBA). Miembro del FYLO CYT: “El estatuto de fenómeno en la nouvelle phénoménology”. De 2015 a 2017 fue parte del Proyecto de Reconocimiento Institucional Graduados “Jean-Luc Marion y el giro teológico en la fenomenología” con el cual dictó diversos seminarios de extensión en la Universidad de Buenos Aires: “Filosofía y Teología después de la muerte de Dios” (2016); “Amor y Política” (2017); “La llamada” (2017).

Sus interesen versan sobre la relación entre el pensamiento hegeliano y su recepción en la filosofía contemporánea, en especial su deriva en la corriente fenomenológica; así como también la relación entre el pensamiento filosófico y la teología. Entre sus últimos trabajos destacan: “Acerca de la saturación o de una fenomenología -¿más allá?- del límite.” en II Jornadas Internacionales Jean-Luc Marion: “El fenómeno saturado. Doctrina y casuística” (2018).


Pablo Santero
Estudiante en la Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires desde 2016. Participa desde 2019 en el proyecto de investigación “La subjetividad y la realidad efectiva en la filosofía de Hegel” (1807 – 1816)” (Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad de Buenos Aires, 2019-2021) dirigido por Milton Abellón, y es miembro del Grupo de Estudios Hegelianos. Participó de la I Jornada de Estudios Hegelianos. 

Entradas más populares de este blog

El Grupo de Estudios Hegelianos es una agrupación académica enfocada en estudiar el pensamiento del filósofo alemán G. W. F. Hegel. Se encuentra radicado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con la participación de docentes, investigadores, doctorandos y estudiantes. Se trata de un novel grupo de investigación, pero a pesar de su reciente fundación ya ha organizado las “I Jornada de estudios hegelianos: Subjetividad y realidad efectiva”, impulsó los proyectos de investigación FILOCyT “La subjetividad y la realidad efectiva en la filosofía de Hegel (1807 – 1816)”, (Instituto de Filosofía, FFyL UBA) y PRIG: "La lógica de la realidad efectiva en Hegel. La determinación reflexiva de la Wirklichkeit en la Doctrina de la esencia de 1813" (FFyL UBA). A su vez, trabaja en estrecha colaboración con la Sociedad de Estudios Hegelianos (Chile), Centro de Estudios Hegelianos (Chile) y Red de Estudios Hegelianos (Chile). Para contactos, dirig